¿Cómo construir relaciones de negocios duraderas con un cliente?

¿Cómo construir relaciones de negocios duraderas con un cliente?

Las relaciones de negocios son un punto clave para lograr que un cliente establezca un lazo significativo gracias a las ventas consultivas. No solo se trata de llegar a un acuerdo y concretar un cierre exitoso; sino también de crear una relación comercial que pueda perdurar en el transcurso del tiempo.

En los negocios la forma de interactuar con los clientes antes, durante y después del proceso comercial es elemental para crear vínculos duraderos. Es por ello que te invitamos a que no pierdas de vista toda la información que traemos para ti sobre este importante tema para las ventas.

¿A qué nos referimos con las relaciones de negocios?

Las relaciones de negocios son un factor significativo para la construcción y el progreso de las ventas consultivas. De por sí un negocio conlleva una cantidad de elementos para que pueda consolidarse.

Requiere de un proceso metódico y ordenado donde se establecen estrategias, ideas y mecanismos de acción. Pero también es importante ocuparnos de la forma de relacionarnos mientras estamos llevando a cabo el proceso de ventas.

La manera de hacer contacto, la actitud y las propuestas innovadoras para cumplir con las demandas son primordiales para crear conexiones con nuestros clientes.

Tu empresa frente a la competencia

La competencia que existe hoy día es mucha, puedes ver que existen quienes brindan servicios semejantes al tuyo, pero ¿qué hace que te elijan a ti ante que a la competencia? Sí, es la forma en que te relacionas con los clientes y la manera de atender a su demanda.

No se trata sólo de vender por vender, sino vender para construir y crear un lazo que perdure en el tiempo; el cual pueda generar beneficios para todos los implicados.

Así que las relaciones de negocios deben verse como un aspecto primordial y no se le debe quitar crédito ni importancia.

¿Se pueden mantener las relaciones con los clientes a pesar del tiempo?

Vamos a partir de que un cliente anda en búsqueda de una inversión que sea fructífera para él. No sabe con qué se va a encontrar a la hora de plantear sus intereses, pero lo que sí sabe es que no está dispuesto a perder. Desea buenas propuestas que le permitan lograr fines beneficiosos para su negocio.

Ahora bien, tomando en cuenta que los seres humanos nos movilizamos en gran medida por las emociones, trabajar con ellas en los negocios trae buenos resultados.

Desde el primer contacto que se hace con el cliente se deben poner en marcha recursos sociales y emocionales para generar cercanía.

Fortalezas de un buen vendedor consultivo

Una persona receptiva, empática, puntual, amable, honesta, que demuestra conocimiento y seguridad en sí misma puede generar en el cliente la confianza y proyección necesaria para que éste realice su inversión.

De esta manera el cliente no solo estará convencido de cerrar el trato, sino que también querrá mantener una estrecha y firme relación de negocios.

Cabe destacar que existen diversas formas para poder crear esta afinidad con los clientes y es importante conocer de cuáles se tratan.

Metodología Ventas Consultivas
Metodología Ventas Consultivas

Pon en práctica las siguientes estrategias con los clientes

Una actitud ganadora no puede faltar durante el proceso comercial, ya que eso crea relaciones sólidas y valiosas con nuestros clientes. De igual manera, otras de las estrategias que se deben poner en práctica son las siguientes:

 

Toma en cuenta al cliente: No se trata solo de vender; detrás de eso también existe una persona la cual desea que tomen en cuenta sus inquietudes, necesidades, espera ser escuchado y tratado de buena manera.

Plantea estrategias para la resolución de conflictos: Cuando alguien solicita un servicio es porque lo necesita. En esta caso los clientes necesitan a alguien que soluciones sus conflictos y den respuestas a sus demandas.

Sé empático con tus clientes: Mostrarles a tus clientes que entiendes las necesidades y dolores que tienen es un modo de conexión y empatía. Demostrarles que deseas ayudarlos y que implementarás los métodos necesarios para ello es un acto de valor que aporta mucho en las relaciones de negocios.

Dedícale tiempo a tu cliente: El tiempo y la dedicación es una muestra de confianza e interés. Es por ello que organizar reuniones, brindar asesoramiento, realizar capacitaciones o estructurar estrategias exclusivas para el cliente es de suma importancia para crear vínculos.

Sé honesto y transparente: Ante cualquier situación que se presente sea positiva o negativa, es importante ser claros antes, durante y después del proceso de ventas. Un servicio honesto permite generar mayor apertura en el diálogo con los clientes.

Apunta hacia la excelencia: Las ventas deben ir acompañadas de los mejores métodos y propuestas para poder conseguir resultados óptimos y exitosos. Siempre que se lleven a cabo buenos negocios, el cliente querrá mantener nuestros servicios.

 

¿Es realmente beneficioso construir relaciones de negocios duraderas con un cliente?

Las relaciones de negocio se consideran una base fundamental para lograr objetivos. Creer que los clientes no tienen más opciones y por ende siempre estarán allí es un grave error. El movimiento empresarial que actualmente existe pone en juego mantener a los clientes con nosotros.

No olvides que establecer una buena relación con el cliente es más que mantener un contacto con el mismo. Se trata de brindarle las herramientas y soluciones necesarias a sus demandas y estar presentes en el momento que lo necesite.

De esta manera tendrás ingresos estables por parte de tus clientes, además se genera confianza y lazos de trabajos más sólidos y seguros. Lo cual también es beneficioso porque permite traer más clientes que prefieran comprar tus productos o servicios.

Fortalezas de un buen vendedor consultivo
Fortalezas de un buen vendedor consultivo

La construcción de relaciones de negocios con los clientes como vía hacia el éxito

En estos últimos tiempos los usuarios han cambiado su manera de ver y acercarse a los negocios. Se ha establecido una tendencia donde la cercanía, el valor, las experiencias innovadoras y productivas son un punto de enganche para hacer negocios.

El cliente desea conseguir  quien le pueda resolver sus necesidades, atender adecuadamente sus demandas y que le brinde una propuesta de negocios ganadora.

Se trata de ir mucho más allá de un simple trámite comercial, la idea es crear vínculos que permitan consolidar relaciones duraderas. Invertir en las relaciones con los clientes genera ganancias mutuas y permite establecer negocios cíclicos y sólidos que se mantienen a lo largo del tiempo.

No debemos olvidar que junto a ello es indispensable implementar la metodología de ventas consultivas en sus 6 pasos. Si aún no conoces este método, te invitamos a que descubras el curso de ventas consultivas. Garantiza tu éxito y prospera en los negocios sin perder tiempo ni dinero.

 

 

Iván Fernández de Lara
CEO de Konzeppt
Conoce más acerca de mi trayectoria y experiencia en mis RRSS