7 consejos para retener a un cliente

7 consejos para retener a un cliente

Todos alguna vez hemos sido ese cliente fijo de algún lugar, fieles a una marca, producto o servicio de algún establecimiento o empresa. Retener a un cliente se puede definir como una estrategia para mantener a las personas interesadas y enfocadas en tu negocio y evitar perderlos.

Comenzar construyendo una buena relación con ellos es el primer paso para evitar que se vayan o que prefieran a la competencia. Sigue leyendo y podrás poner en práctica consejos sencillos que te ayudarán a retener a tus clientes.

La Prospectación en LinkedIn un paso clave en las ventas consultivas

La Prospectación en LinkedIn un paso clave en las ventas consultivas

Importancia de retener a un cliente

Suena como una tarea difícil, hacer que los clientes se mantengan interesados en tu servicio. Sin embargo, retener a un cliente es importante para el crecimiento de tu empresa o negocio.

Siempre que recibimos un buen servicio de una empresa lo que hacemos es hablar sobre ello con otras personas; solemos recomendarlo a quienes se les vea interesados o necesiten de esos mismos servicios que nosotros ya consumimos.

Del mismo modo, al conseguir  que un cliente se quede consumiendo lo que tú ofreces, ellos atraerán la atención de nuevos clientes. Estos a su vez al tener un buen servicio se convertirán en clientes fieles a tu negocio.

De esta manera se formará una red de recomendaciones con la que podrás obtener clientes nuevos y fieles desde el primer momento.

¿Cómo hacer que un cliente sea leal a nuestra marca, producto o beneficio?

Lo mejor es tratar este tema como un planteamiento del problema haciendo las preguntas correctas:

  • ¿Por qué los clientes siguen con el servicio?
  • ¿Qué es lo que les interesa de mis productos, marca o beneficio?
  • ¿En qué me puedo diferenciar de la competencia?

Al haber hecho las preguntas correctas, fíjate ahora en lo que hace que tus clientes sean tan leales. Esa información puedes utilizarla para lograr que más clientes se queden contigo.

Cada vez que en tu negocio logras cerrar la venta con un cliente nuevo, lo más importante es estar seguro de que esa persona obtuvo lo que deseaba; así volverá a realizar más compras en el futuro. Pero ¿qué puedes hacer para retener ese cliente?

A continuación, te mostramos 7 consejos que te serán muy útiles para lograr que tu cliente vuelva a contactarte.

Define cuál es tu cliente objetivo

El cliente idóneo para cualquier negocio es aquel que se identifica con lo que tú vendes, es tu consumidor objetivo. Es a quien vas a dirigir todas las estrategias de mercadeo para ofrecerle lo que sabes que el necesita y que tu empresa puede ofrecerle.

Una vez que tienes claro tu cliente objetivo entonces puedes enfocarte en captar su atención, pero este es solo el primer paso para retener a un cliente.

Haz que tu negocio sea atractivo

La presentación es importante. Comienza por hacer que tu negocio se vea, se sienta y se oiga atractivo para las personas. De esta forma podrás captar clientes nuevos que seguramente se quedarán al ver o sentir que tu negocio les parece presentable.

Si quieres saber cómo lograr esto de una forma orgánica puedes comenzar utilizando el método de la prospectación de clientes. Así tus clientes llegarán a ti solos al tener una visión atractiva de tu negocio y claro está, no olvides que transmitir una imagen ejecutiva también es fundamental.

haz que tus clientes lleguen a ti
haz que tus clientes lleguen a ti

Ofrece una excelente atención al cliente

Es importante que la atención al cliente sea excelente. Conectar con el cliente y sus necesidades es primordial. Toma en cuenta sus sugerencias y recomendaciones, no solo las agradezcas. Las acciones notables harán que el cliente note que el servicio es mejor y que su opinión tiene valor.

Tener una buena actitud al momento de la venta es muy importante. Al tener una buena atención y un trato personalizado el cliente se sentirá cómodo y se podrán lograr más ventas con ese mismo cliente.

Sé constante y recíproco

Ser constante mostrando tus servicios y ofreciéndolos es importante. Al tener comentarios positivos, responde amablemente; también puedes tomar en cuenta ese comentario como testimonio para que otros clientes se sientan motivados a comprar y dar su opinión sobre tu negocio.

Hacer saber al cliente que es importante para ti lo motivará a seguir en contacto con tu trabajo, servicio o producto.

Mantén al cliente interesado

Para retener a un cliente tienes que mantenerlo al tanto de todo lo que ofreces: los nuevos productos, las nuevas estrategias y los mejores servicios.

Demuéstrale que te interesan sus necesidades y así el cliente sabrá que cuenta con tus servicios en cualquier momento para sus compras futuras.

Esto requiere un trato personalizado, pues no todos nuestros clientes tienen los mismos gustos y necesidades. Si te esfuerzas realmente por conocer a tu público consumidor podrás mantenerlos interesados en tu marca.

Verifica disponibilidad de productos y servicios

Siempre debes verificar que tus servicios estén disponibles o que tu inventario tenga los productos más solicitados por tus clientes. Esto formará una relación ellos de forma constante. Sabrán cuando puede contar con tus servicios y cuando no.

Es bastante incómodo realizar un pedido o una solicitud y que luego sea cancelada debido a que no está disponible el servicio o el producto. Es una situación que se debe evitar para que no haya quejas del servicio.

¿Cómo construir relaciones de negocios duraderas con un cliente?
¿Cómo construir relaciones de negocios duraderas con un cliente?

 

 

Mejor precio y mejor calidad

Algo en lo que siempre se fijará tu cliente es en el precio que le colocas a tu trabajo o tus productos. La calidad de estos debe estar acorde con el precio asignado. Ser equilibrado es lo mejor que puedes hacer para retener a un cliente.

Una de las razones por las cuales los clientes dejan de consumir un servicio es el precio, si fue muy alto y la calidad muy baja.

Sin embargo, si tus productos o servicios son de alta calidad, el cliente se fijará en ello sin importar el precio que tenga; siempre y cuando no sea abusivo. Debes prestar mucha atención a lo que el cliente diga sobre esto para mejorar y que vuelva a ti gracias a tus buenos servicios y el precio.

Prepara a tu empresa ahora para retener a un cliente

Todos y cada uno de los puntos tratados son importantes, tómalos en cuenta en cada venta, con cada cliente y conseguirás su lealtad. Es vital reconocer que se necesita experiencia y preparación para retener a un cliente.

Actualmente disponemos de métodos novedosos para conseguirlo. Si no te sientes seguro tienes a tu alcance nuestro curso de ventas consultivas que te ayudará a mostrar tu negocio de la mejor forma para captar y retener clientes.

Iván Fernández de Lara
CEO de Konzeppt
Conoce más acerca de mi trayectoria y experiencia en mis RRSS

 

3 Thoughts on “7 consejos para retener a un cliente y conservar la relación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *