Imagen ejecutiva: La importancia de la apariencia

Imagen ejecutiva: La importancia de la apariencia

En el mundo empresarial la imagen ejecutiva aporta identidad a la firma que se representa, en tal caso la vestimenta exige coherencia con el mensaje a proyectar. Sin lugar a duda la apariencia apropiada influye asertivamente en el carácter de las personas otorgando seguridad, credibilidad y confianza.

La más efectiva e impactante carta de presentación radica en la percepción de la apariencia, está trasciende estereotipos superficiales. Perspicazmente revela rasgos de la personalidad y ofrece información mediante el lenguaje no verbal de aspectos importantes como formación cultural y profesional.

¿Qué debemos tener en cuenta sobre la imagen ejecutiva en el mundo de las ventas? Veamos.

¿Cómo es la imagen ejecutiva ideal?

La imagen ejecutiva al igual que la mayoría de los ámbitos fue afectada por la pandemia causada por COVID-19 debido a sus planes contingentes. Esto ha redimensionado la estrategia con base a la tendencia de trabajar desde casa. Sin embargo, el glamour y decoro siempre están vigentes además de oportuno para los encuentros virtuales.

Ahora bien, la envergadura de la imagen ejecutiva va más allá de la capa exterior visual. Incluido el maquillaje en el caso de las mujeres, que resulta el aliado perfecto para transmitir personalidad y estilo.

Al respecto, la indumentaria, cosméticos y demás se combinan y complementan con higiene, actitud, ademanes, expresión verbal y postura corporal. Solo el paquete completo podrá transmitir una imagen completa y confiable para tus clientes.

Portar adecuadamente cada uno de estos incide en la valoración y reconocimiento tanto de la apariencia individual como de representante empresarial.

Imagen Ejecutiva
Imagen Ejecutiva

Claves para el mejor estilo de imagen ejecutiva

Si de priorizar se trata, la higiene personal ocupa la delantera con cabellos limpios y peinados, preferiblemente recogido, trenzado o sutiles diademas. También, resulta imperioso el cuidado de manos y uñas, estas últimas pueden ofrecer manicura discreta en tonos sobrios, las mismas darán un toque de elegancia a la imagen ejecutiva.

En cuanto al vestuario, este debe estar impecable y sin arrugas. Usar colores neutros, oscuros y fríos tanto para dama como para caballeros es ideal. Por su parte, es esencial usar fragancias tenues para no incomodar a proveedores, clientes, compañeros de trabajo y mucho menos a los jefes. Los accesorios deben armonizar sin recargos innecesarios. Siendo indispensables los zarcillos (aretes), después de ellos los que gustes sin exceder 5 prendas distribuidas entre pulseras, reloj, collares, anillos. También se puede acompañar con el cinturón, mascadas (pañoleta, paliacate), bolsas (carteras).

Profundizando en el guardarropa te aconsejamos no perder la cordura y mantener la sensatez en función a la comodidad para desenvolverte a gusto.

Guardarropa exclusivo para la mejor imagen ejecutiva

Para lucir una adecuada imagen ejecutiva la ropa a convenir debe cumplir criterios que favorezcan tu personalidad y esencia, para ello te traemos las siguientes recomendaciones.

Fija tus preferencias para mantener una apariencia profesional ajustada a tu estilo, no obstante los colores, cortes y texturas son poco flexibles en el guardarropa ejecutivo. Específicamente descarta estampados ostentosos y colores llamativos ya que restan autoridad, en cambio combinar colores claros y oscuros tiene gran aceptación.

Ten presente que los cortes clásicos, aparte de elegancia, sugieren una acertada imagen ejecutiva. Razón por la cual debes apropiarte de prendas indispensables por su versatilidad y jugar con ellas en combinar estilos y conjuntos diferentes.

El calzado siempre debe ser de corte cerrado, preferiblemente de colores «nudes» u oscuros, estos funcionan bien para combinar y de tacos no muy altos ni muy finos. Elimina completamente las plataformas tipo sandalias.

Asimismo, si eres hombre no olvides calcetines en colores oscuros. Los zapatos pueden ser combinados con alguna prenda de vestir o con accesorios. Importa y mucho en la apariencia los zapatos bien lustrados, barba recortada y escasa joyería.

Imagen ejecutiva: La importancia de la apariencia
Imagen ejecutiva: La importancia de la apariencia

Alerta de error en la imagen ejecutiva

Presta atención a la longitud de tus prendas de vestir, generalmente los vestidos, faldas, escotes, sacos y hasta pantalones deben cumplir con la largueza adecuada. Se aconseja no menos de 5 centímetros por encima de la rodilla y cero aberturas en faldas y vestidos.

La imagen ejecutiva moderna admite el uso de pantalón para damas, con cierta restricción, como la mínima extensión indica sobrepasar ligeramente los tobillos. Los escotes frontales deben ubicarse con medidas mínimas de 5 centímetros por encima del busto, se aconseja prescindir de los mismos en la espalda.

Es aconsejable usar sacos en ambos sexos, aparte del profesionalismo que aporta a la presencia añade efecto estilizado siempre que quede a la altura de las caderas. Las mangas de corte recto hasta alcanzar 2 centímetros después de la muñeca.

Excluye las blusas strapless con o sin tiraderas, esto es totalmente inapropiado ya que mostrará la ropa interior. De igual forma, evita las transparencias, hoyos o decoloración en las telas indiferentemente si es por moda.

Grupos Privados
Grupos Privados

Influencia de la apariencia

Claro está que la imagen ejecutiva no depende solamente del buen vestir, la actitud además de la prestancia constituyen herramientas para lograr los objetivos específicos. La fusión equilibrada de estos elementos abrirá puertas a un exitoso recorrido empresarial.

Ciertamente sentirte a gusto con tu apariencia te invade de seguridad, condición que los clientes transforman en receptividad a tus ideas. De esto deriva lo importante que resulta cultivar una acertada imagen ejecutiva. Pues de entrada habrás logrado cautivar al público y dominado un buen porcentaje de metas propuestas.

El resto depende de interpretar y atender satisfactoriamente las expectativas que giran alrededor de tu cargo. Asimismo, conviene respaldar la imagen ejecutiva con tu personalidad, buen trato y empatía para ganarte la confianza de potenciales clientes.

No olvides la importancia de una comunicación asertiva, conducta persuasiva y por supuesto diligenciar el producto que se gerencia. Bien sea que te dirijas a subordinados o superiores siempre es buen momento para demostrar la formación integral necesaria en el perfil ejecutivo.

Imagen ejecutiva en ejecutivos

En definitiva, el compendio completo del maletín ejecutivo lo portarán aquellos que buscan la excelencia en pro del crecimiento profesional. Su compromiso con la empresa trasciende el ámbito laboral y su imagen ejecutiva se renueva perfilándose a líder estratega con visión clara de cultura organizacional.

Una buena imagen ejecutiva inspira credibilidad en el propósito de evolucionar, con y para su equipo. Sin lugar a duda el resultado prospecta éxito para la organización corporativa a la que se debe. Entonces la insignia de todo ejecutivo radica en integrar su imagen con la misión, visión y valores empresariales.

En Ventas Consultivas te capacitamos sobre este y todos los aspectos que debes tener en cuenta como empresario para prospectar en tu negocio. ¡Te ofrecemos las estrategias efectivas innovadoras alineadas con la realidad actual!

Iván Fernández de Lara
CEO de Konzeppt
Conoce más acerca de mi trayectoria y experiencia en mis RRSS

 

2 Thoughts on “Imagen ejecutiva: La importancia de la apariencia personal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *