Gestionar clientes ocupados sin llegar a sentirse frustrado es todo un arte. Y como cualquier arte requiere de conocimiento, paciencia y técnica. Se trata de lograr que una persona cuya atención y tiempo están colocados en otros asuntos se enfoque en tus planteamientos y, como mínimo, te responda.
De allí que sea tan importante contar con estrategias efectivas que te permitan llegar a ese cliente un tanto «difícil» captando su atención. Seguidamente conocerás 6 poderosas estrategias que potenciarán tu capacidad para conquistar incluso a esos clientes menos disponibles.
¿Cómo gestionar clientes ocupados?
Lo primero que debes tener en cuenta antes de embarcarte en esta tarea, es que no todos los clientes son iguales. Y gestionar clientes ocupados pasa por entender que tal vez debas replantear la forma como sueles transmitir tu mensaje y comunicarte con tu clientela.
Estos clientes son por lo general estresados, con agendas caóticas y horarios colapsados, con poca capacidad o disponibilidad de atención; en fin, son todo un reto pero no imposibles de captar y fidelizar. Así que a continuación te daremos 6 consejos para que inicies con buen pie:
1. Acuerda con el cliente los canales para interactuar
No siempre los canales que utilizas son viables o cómodos para otras personas. Por eso debes definir claramente el método para enviar tus mensajes y recibir respuesta, ¿Le resulta más cómodo el Whatsapp? ¿Usa activamente el correo electrónico o prefiere las llamadas telefónicas?
En esta era de las comunicaciones las personas con múltiples ocupaciones cuentan con las redes sociales para gestionar sus agendas y contactos. Facebook Messenger, Instagram, Twitter y muchas otras plataformas pueden ser las vías idóneas, dependiendo del cliente y de sus intereses.
Por otro lado, si se trata de un cliente offline tal vez esté más predispuesto a comunicarse contigo cara a cara; pregúntale y si su respuesta es positiva, acuerda con él los días y horarios en los que pueden realizarse estas reuniones. Muchas veces la palabra clave para gestionar clientes ocupados es comunicación.
2. No finalices un contacto sin programar el siguiente
Si realmente deseas retener a un cliente ocupado debes aprovechar esos momentos en que lograr interactuar con él para fijar el siguiente contacto.
Si lo dejas marchar sin programar su próxima cita tendrás que enviarle mensajes y esperar por su respuesta. Una cita de negocios es un compromiso que hasta el más ocupado de los clientes respeta.
3. Planifica vías alternativas de acción
La conducta del cliente y sus características ya te han dicho que está muy ocupado; así que toma el control de la situación consultando las acciones que puedes llevar a cabo por tu cuenta si se te dificulta comunicarte con él. Esto te permitirá seguir avanzando aunque el cliente no te responda.
Esta estrategia también contribuye a fortalecer la relación comercial entre ambos al demostrarle al cliente que puede delegar en tí decisiones y acciones importantes.
Guía:
eMail Marketing
100 Líneas de Correo Electrónicos para que hagan clic
Arma tu estrategia de eMailing y llega a tus destinatarios de una manera profesional y contundente, diferencia tus comunicaciones de tus competidores y genera conversiones que te lleven a cerrar ventas en el corto plazo. Aquí te llevamos de la mano para que lo logres exitosamente.
El correo es una excelente herramienta que se debe usar correctamente.
4. Optimiza tus mensajes para gestionar clientes ocupados
Guía:
eMail Marketing
100 Líneas de Correo Electrónicos para que hagan clic
Arma tu estrategia de eMailing y llega a tus destinatarios de una manera profesional y contundente, diferencia tus comunicaciones de tus competidores y genera conversiones que te lleven a cerrar ventas en el corto plazo. Aquí te llevamos de la mano para que lo logres exitosamente.
El correo es una excelente herramienta que se debe usar correctamente.
¿En qué consiste esta estrategia? En tratar de hacer llegar la mayor información posible sin exigir mucho tiempo a tu cliente. Si este tiene muchas ocupaciones y compromisos, no se detendrá a leer mensajes extensos ni tolerará largas reuniones.
Te corresponde entonces encontrar la manera de utilizar recursos visuales que te ayuden a resumir, destacando los puntos importantes. Elabora coloridas infografías, mapas mentales y/o conceptuales, presentaciones de PowerPoint o Prezi.
¿Quieres hablarle a la cara? Crea un video breve y con mucho contenido visual, como gráficas. Los mensajes con contenidos gráficos llamarán la atención del cliente más atareado..
5. Infórmate sobre la agenda y los horarios del cliente
Si esperas establecer una relación fructífera y a largo plazo con este cliente, es razonable y deseable que conozcas su disponibilidad. La discreción y respeto al calendario de la clientela es fundamental para una conexión sana.
Consulta sobre su semana, sus actividades y horarios de trabajo. Enviar mensajes y notificaciones días festivos, reuniones familiares o períodos vacacionales tal vez no sea bien visto por muchas personas. Una relación de negocios tiene límites que deben respetarse.
Así, al tener dominio del desenvolvimiento del cliente durante determinado período, podrás decidir qué tan prudente es enviar mensajes en ciertas fechas u horas. La comunicación invasiva, irrespetuosa de los espacios personales suelen ser un factor que aleja a cualquier cliente, no solo a los más ocupados.
6. Enfócate en la satisfacción de este al gestionar clientes ocupados
Si bien es cierto que cualquier acuerdo que hagas el cliente requiere de su activa participación no olvides que tratas con una persona ocupada. Presionarlo en cada paso del proyecto solo le generará estrés adicional. Por eso, pon en práctica dos cualidades infaltables en un buen vendedor a la hora de gestionar clientes ocupados: empatía y proactividad.
Eres empático al colocarte en el lugar del cliente y entender su ajetreado día a día; eres proactivo cuando tomas el control y buscas las soluciones sin agobiar a la otra persona. De esta manera demostrarás dos cosas importantes de cara al fortalecimiento de la relación:
- Te preocupas por el bienestar de tu cliente. Das prioridad a la satisfacción de tu clientela.
- Eres profesional y eficiente. Puedes encargarte de resolver diferentes situaciones sin llamarlo a cada paso.
De esta manera, el siguiente mensaje será para informarle cuánto has progresado en el proyecto común y dejar evidencia de que no necesita ocuparse de todo. Si no estaba muy convencido del proyecto, estos avances serán puntos a tu favor, a favor de tu producto y de tu empresa.
¿Crees que gestionar clientes ocupados es difícil? Prueba nuestro método
Si aún tienes dudas sobre cómo abordar tu relación y gestionar clientes ocupados, en Ventas Consultivas tenemos las respuestas que buscas. Nuestra probada metodología te ayudará a consolidar tu formación en ventas sin importar el tipo de clientela que debas atender.
Vender es fácil si cuentas con las herramientas correctas y actualizadas. Con nuestro Curso de Ventas Consultivas no solo recibirás la teoría, cuando hayas concluido estarás listo para aplicar todo lo aprendido. Conviértete en un profesional de la ventas, supera a tus competidores y cierra esa anhelada venta rápida y limpiamente.
Iván Fernández De Lara
CEO Ventas Consultivas & Konzeppt Inbound Marketing
Conoce más acerca de mi trayectoria y experiencia en mis RRSS
Tu Diagnóstico de Ventas y Marketing
¿Te interesa solucionar un problema en específico?
Soy Iván Fernández De Lara, hagamos un Zoom
Cuéntame acerca de tus ventas y encontremos la manera de incrementarlas. Obtendrás un Performance Report, así como recomendaciones y pasos a seguir para generar mayor rentabilidad.
Esta sesión te permitirá tener una radiografía general de tu negocio.