verguenza-al-vender

Aunque suene poco creíble, muchas personas que se inician en el mundo de las ventas sienten vergüenza al vender. Lo que tienes que saber es que esa sensación incómoda e incluso paralizante la puedes manejar.

¿Qué necesitas para ello? Los conocimientos y las estrategias que expondré en este artículo. Si quieres saber las causas de esta vergüenza y cómo neutralizarlas toma nota.

¿Qué genera la vergüenza al vender?

Sentir vergüenza al vender es un problema que padecen muchos comerciantes o empresarios. Créelo es más frecuente de lo que crees y algunas de sus manifestaciones son fácilmente reconocibles; por ejemplo, el lenguaje de este vendedor expresa temor e inseguridad al comunicar el precio de su producto o servicios.

Puede que se trate solo de timidez, lo que también es una limitante a vencer si quieres ser vendedor. Pero en la mayoría de los casos es una combinación de diferentes factores que se mezclan para generar una sensación muchas veces paralizante.

¿A qué se debe esta sensación de vergüenza al vender?

Las causas de este problema son muy variadas. Esta es una selección de las más comunes:

  • Una relación «tóxica» con el dinero

Probablemente a lo largo de tu vida has escuchado decir que el dinero es malo. Vivimos en una sociedad donde persisten creencias negativas o inadecuadas sobre el dinero que obstaculizan nuestra relación con este.

Uno de los pilares de la apología a la pobreza es la idea de que todo el que tiene dinero es una mala persona, un estafador. Además, no hay un programa educativo formal que imparta cultura financiera. En resumen, el tema del dinero es, en muchos casos, un tema tabú.

En relación a este tema siempre sale a colación la historia del cuchillo. Básicamente consiste en la certeza de que este no es malo en sí mismo. Puedes utilizarlo para tallar una hermosa pieza de madera, pero también puedes usarlo para matar. Lo mismo ocurre con el dinero, no es bueno ni malo: su energía es neutra, no negativa.

  • Inseguridad y miedo al rechazo

¿Qué es lo hay realmente detrás de este temor? No es solo a que te digan que no y perder a un cliente potencial; puede ser que no te sientas seguro de lo que estás ofertando. No tienes la suficiente confianza en la calidad de tu producto o servicio. Careces de la certeza de que funcione y obviamente te preocupa la reacción de tus clientes.

verguenza-al-vender-2

  • Desconocimiento de tus capacidades

Si no tienes la suficiente confianza en tus capacidades y en tu potencial como vendedor, no venderás. No convencerás a un cliente sobre las cualidades de tus productos si no crees que tu técnica, tus herramientas y tus conocimientos son lo suficientemente buenos. La baja autoestima tiene un efecto demoledor en tus probabilidades de éxito.

  • Proyectas una imagen personal inadecuada

Tiene mucho que ver con la autoconfianza ¿Cómo es tu imagen ejecutiva? ¿Sientes que no te ves acorde al producto que ofreces? La imagen que proyectes y la seguridad que deposites en esta será lo primero que verá el cliente. Si percibe tu inseguridad y «complejos» redirigirá esta percepción hacia lo que estás vendiendo.

  • Un enfoque equivocado produce la vergüenza al vender

Si tu enfoque está puesto solo en obtener ganancias, en recibir y no en dar, tal vez percibas que no estás siendo del todo honesto; lo que no es necesariamente cierto.

Como habrás notado, la mayor parte de estos problemas tienen su origen en nuestra mente. No son irreversibles sino que puedes cambiarlos y modificar los resultados negativos que hasta ahora hayas obtenido.

Qué hacer para superar estos obstáculos

Soy especialista en marketing digital Iván Fernández De Lara y quiero ayudarte a identificar las causas que te generan vergüenza al vender, también te daré sugerencias para ayudarte a superarlas. Al internalizarlas verás cómo empiezas a atraer clientes y a generar ventas, optimizando tu negocio:

  1. Sana tu relación con el dinero. Esto es esencial ¿Y cómo se logra esto? El conocimiento es la clave para erradicar creencias y conceptos equivocados. Tienes que prepararte, capacitarte y eliminar patrones inadecuados que perjudican tu progreso.
  2. Elige tu buyer persona. Entiende que tu producto/servicio no es para todos. Cuando identificas tu buyer persona, cualquier estrategia de marketing, cualquier esfuerzo para vender está diseñado especialmente para este cliente. Esto incrementa tus probabilidades de éxito.
  3. Confía en tu producto. Debes estar consciente de que ofreces un producto de calidad con las propiedades que le adjudicas ante el cliente. Valídalo; si funciona con al menos un cliente, seguramente funcionará con los demás. Saber esto te potenciará como vendedor dándote seguridad y confianza.
  4. Usa estrategias probadas. Tiene que ver con tu capacitación como vendedor y empresario. Aprende las estrategias de marketing que te servirán para la generación de leads, en especial si tu negocio está en línea. Por ejemplo, aprender sobre marketing 3.0 ayudará a tu producto…y a tus clientes.

Y no dejes de prestar atención a tu imagen: vestimenta, postura, lenguaje corporal. Incluso la manera como te sientas habla de tu seguridad. Si te sientes bien contigo mismo el cliente lo notará, lo que es positivo para el producto que promueves.

Te enseño a vender sin temor ni vergüenza

Cuando se trata de vender, todos los detalles son importantes así como tu control sobre estos. No puedes confiar en que algo negativo cambiará solo; por eso debes tomar las riendas de tus procesos si quieres optimizar las ventas y tener un negocio exitoso.

En Ventas Consultivas te ofrecemos la oportunidad de ampliar tu panorama con conocimientos y estrategias actualizadas que optimizarán tu desempeño como vendedor. Nuestro Curso en Línea es la oportunidad que estás buscando para convertirte en mejorar tus ventas, generar clientes y posicionar tu negocio.

Contacta a nuestro equipo de profesionales. Comprueba cómo el Curso de Ventas Consultivas con su programa de 6 pasos altamente efectivos te lleva a cerrar más ventas, más rápidamente y con mayor eficiencia.

Iván Fernández de Lara
CEO de Konzeppt
Conoce más acerca de mi trayectoria y experiencia en mis RRSS


Diagnóstico de Ventas y Marketing

Diagnóstico de Ventas y Marketing

Sin Costo

Agenda una VideoConferencia con Iván Fernández De Lara
Hablemos de tus ventas y de la manera en que puedes incrementarlas. Recibirás un estatus real de tus fortalezas y debilidades así como una lista de recomendaciones y pasos a seguir inmediatamente para generar más negocios.
Será un gusto charlar contigo

Agendar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.